https://www.halacsolcha.org/index.php/halac/issue/feedHistoria Ambiental Latinoamericana y Caribeña (HALAC) revista de la Solcha2024-11-22T17:02:12-03:00Sandro Dutra e Silva | Editorsolcha.halac@gmail.comOpen Journal Systems<p><em>Historia Ambiental Latinoamericana y Caribeña (HALAC)</em> es un periódico editado por la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental (SOLCHA). El periódico fue creado durante el V Simposio de SOLCHA, realizado en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, México, en 2010. HALAC publica trabajos académicos de Historia Ambiental en sus diversas dimensiones, con foco especial en América Latina y el Caribe. No obstante, este periódico considera importante la ampliación de su enfoque geográfico, englobando cuestiones históricas y ambientales de las Américas y de los demás continentes. Considerando que la interdisciplinariedad es parte fundante de la propia historia ambiental, esta revista también valoriza trabajos enfocados en las humanidades ambientales, donde la relación entre sociedad y naturaleza, se presente de forma clara y consistente para la consolidación del conocimiento científico en ese eje. HALAC incentiva el intercambio de investigaciones y experiencias didácticas, difundidas con el formato de artículos libres, artículos de revisión, reseñas de libros y notas técnicas y científicas. Con periodicidad cuatrimestral, HALAC recibe manuscritos para la evaluación en flujo continuo. Ofrece acceso gratuito e integral a todos los contenidos de este sitio.<br><br><em>Historia Ambiental Latinoamericana y Caribeña (HALAC)</em> tiene como misión: publicar y divulgar entre la comunidad académica de historiadores ambientales, artículos científicos que sean originales y que contribuyan para el ejercicio de la interdisciplinariedad entre las ciencias humanas y naturales, en la construcción del conocimiento histórico en su diálogo con la naturaleza.</p>https://www.halacsolcha.org/index.php/halac/article/view/995Presentación2024-11-22T10:59:47-03:00Equipe Editorial HALACperiodicos.unievangelica@gmail.com<p>Presentación</p>2024-11-22T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Portal Periodicoshttps://www.halacsolcha.org/index.php/halac/article/view/996La Historia de los Animales en América Latina y el Caribe 2024-11-22T11:11:19-03:00Sandro Dutra e Silvasandrodutr@hotmail.comMarina Miragliammiragli@campus.ungs.edu.ar2024-11-22T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Sandro Dutra e Silva, Marina Miragliahttps://www.halacsolcha.org/index.php/halac/article/view/981“Guanaquitos” y “punta wool”. La Comodificación de la Naturaleza en la Patagonia Austral2024-10-02T16:00:50-03:00Marcelo Mayorga Zúñigamarcelo.mayorga@umag.cl<p><strong>Book Review</strong></p> <p>Solury, John. Creatures of fashion. Animal, Global markets and the transformation of Patagonia. Chapell Hill: The University of North Carolina Press, 2024.</p>2024-11-22T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Marcelo Mayorga Zúñigahttps://www.halacsolcha.org/index.php/halac/article/view/867El Agua y la Revolución en Bolivia: Una vista sobre la Cultura Hidráulica Demócrata 2024-02-25T17:35:29-03:00Matthew Vitzmvitz@ucsd.edu<p><strong>Book Review</strong></p> <p>Sarah T. Hines. <em>Water for All: Community, Property, and Revolution in Modern Bolivia</em> (Berkeley: University of California Press, 2022).</p>2024-11-22T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Matthew Vitzhttps://www.halacsolcha.org/index.php/halac/article/view/861Políticas en favor de Industriales y en Detrimento del Campesinado: Colombia, Risaralda, Santa Rosa de Cabal Durante la Primera Etapa de la Revolución Verde (1970-1990)2024-03-14T22:13:39-03:00Diana Lorena Echeverri Lópezdlecheverri@utp.edu.co<p>Las transformaciones al paisaje rural surgidas entre 1970 y 1990 en Colombia, Risaralda, Santa Rosa de Cabal, en las veredas de estudio, tienen relación con los cambios estructurales que tuvo que implementar la Federación Nacional de Cafeteros para poder alinearse a la demanda mundial de café y competir en ese mercado. Lo que interesa en el siguiente trabajo, es conocer cómo la institución logró motivar los cambios en la caficultura tradicional. Entre tanto, la Federación como mediadora entre el Estado, el mercado mundial y el campesinado caficultor, aplicó diferentes estrategias para solicitar la renovación de los cafetales viejos por nuevos; lo anterior, implicó una gran transformación en la caficultura de la zona y en sus paisajes, pues, se reemplazaron semillas arábigas de origen por semillas genéticamente modificadas. La información se sistematizó con las categorías establecidas y los aportes teóricos de diferentes autores. Entre las transformaciones identificadas, se encontraron: deforestación de árboles de sombrío como el guamo, el carbonero y el cedro rojo, desplazamiento de aves, eliminación de insectos y malezas que contribuían a la simbiosis del bosque, abandono de cuencas hidrográficas, agotamiento del pancoger, pérdida de prácticas sociales y culturales del campesino y una ruptura entre campesino-ecosistema como la disminución de las huertas caseras y desestructuración de la organización del campesino en su hábitat. En otros resultados, se encontró que mientras los paisajes eran bodegas de café, los campesinos eran “conejillos de indias” usados para experimentar recomendaciones de diferentes cultivos. La institución mediadora ofrecía paquetes tecnológicos y créditos con el fin de que estas fueran implementadas en el marco de la idea de laboratorio social surgido luego de la segunda guerra mundial.</p>2024-11-22T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Diana Lorena Echeverri Lópezhttps://www.halacsolcha.org/index.php/halac/article/view/863Historia de un Despojo Palma Aceitera: Violencia y Acaparamiento de Tierras de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en Colombia y Perú2024-03-14T22:16:22-03:00Raquel Viviana Neyra Souppletneyraraquel@gmail.com<p>La palma aceitera fue introducida en el transcurso del siglo XX en Colombia y posteriormente en Perú. La superficie de cultivo no ha cesado de incrementarse en estos dos países, países que estudiamos comparativamente en este artículo. Las condiciones edáficas ideales para su cultivo se encuentran en territorios mayormente habitados por poblaciones indígenas u originarias. Después de repasar brevemente los antecedentes coloniales del acaparamiento de tierras, nos centraremos en estudiar la expansión del cultivo particularmente sobre el territorio de los pueblos indígenas, expansión muchas veces acompañada de violencia y de deforestación a pesar de las afirmaciones contrarias de los organismos palmeros y de los organismos estatales. Más recientemente, para evitar situaciones de violencia y de acaparamiento, se han desarrollado mecanismos de mercado para atraer a la población indígena –y campesina- en la producción, lo que constituye una amenaza real al bosque, a la soberanía alimentaria y a la supervivencia de las culturas indígenas. Los palmeros peruanos aplican estos mecanismos después de realizar pasantías en Colombia. Demostráremos que la expansión del cultivo de la palma aceitera es una historia de despojo y violencia y continúa en la actualidad.</p>2024-11-22T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Raquel Viviana Neyra Soupplethttps://www.halacsolcha.org/index.php/halac/article/view/794“Eu Sou como a Garça Triste”: Romantismo, Escravidão e Natureza na Poetica de Castro Alves2023-11-08T14:54:42-03:00Alan Ricardo Schimidt Pereiraalanricardo.ricardo2@gmail.com<p>Antônio Frederico de Castro Alves (1847-1871) ficou conhecido como “o poeta dos escravos” por causa de seus poemas abolicionistas. O poeta fazia parte do romantismo brasileiro, não se furtando às representações da natureza. O romantismo brasileiro, por seu turno, surge ligado ao Estado do recém-nascido império, e esteve intimamente relacionado à formação de uma nacionalidade que tentava opor a nova nação à antiga metrópole. Nesse sentido, Castro Alves criou representações que eram hiperbólicas e que dividiram opiniões - como as de seus amigos, e abolicionistas, Rui Barbosa e Joaquim Nabuco -, apesar de seus poemas serem até hoje apreciados por sua beleza nas descrições, muitas vezes grandiloquentes. O poeta abolicionista relacionou suas representações da natureza aos escravizados, implementando uma retórica de positivação com relação a esses indivíduos, reumanizando-os ao reconhecê-los como parte da natureza, e dessa forma, subvertendo a coisificação que lhes era imposta pelos senhores e por todo o sistema escravista.</p>2024-11-22T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Alan Ricardo Schimidt Pereirahttps://www.halacsolcha.org/index.php/halac/article/view/790La Memoria un Instrumento para la Comprensión del Conflicto Socioambiental. Una Aproximación al Caso Chileno2024-03-14T21:40:12-03:00Felipe Zapata Campósfelipezapatacampos@gmail.comJorge Benítez Gonzálezjorgebg17@gmail.com<p>En Chile, como en el resto de Latinoamérica, se han producido conflictos socioambientales en el contexto de un modelo de desarrollo extractivista, que prioriza lo económico sobre el bienestar humano, en este contexto han existido violencia y vulneraciones de derecho humanos. La propuesta aquí contenida consiste en reflexionar sobre los conflictos socioambientales desde un enfoque de derechos humanos, concentrándose principalmente en la memoria como herramienta de reparación simbólica a las víctimas y como visión transformadora hacia el futuro. El recurrir a la memoria ha sido parte de los análisis de las ciencias sociales dado por la preocupación de las subjetividades, asi como por la construcción de identidades sociales, lo que hoy resulta relevante para los estudios de los conflictos socioambientales.Se identifican tres ejes para entender el rol de la memoria en estos conflictos: Primero, la memoria colectiva, su rol en la historia del conflicto y sus usos para la superación del pasado; segundo, los lugares de memoria y la territorialidad del conflicto socioambiental y, por último; los elementos político-jurídicos para la elaboración de proyectos colectivos a futuro y repensar el modelo de desarrollo.</p>2024-11-22T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Felipe Zapata Campós, Jorge Benítez Gonzálezhttps://www.halacsolcha.org/index.php/halac/article/view/834Concepção de Desenvolvimento Sustentável para a Governança Internacional: Análise dos Eventos Históricos até a Agenda 20302024-05-03T09:28:10-03:00Annemara Faustinoannemaraf@gmail.comOklinger Mantovaneli Junioroklinger@furb.brValeska Cristina Barbosavaleconomia@hotmail.com<p>O desenvolvimento sustentável tem adquirido destaque nas agendas globais, com a busca por conciliar o avanço socioeconômico com a preservação da sustentabilidade ambiental. A governança internacional é um caminho para a possibilidade de uma gestão sustentável, essencial na definição e implementação de estratégias para alcançar a sustentabilidade até a Agenda 2030. Esta pesquisa propõe uma análise dos eventos históricos relacionados a concepção de uma gestão sustentável a partir de uma governança internacional do século XIX ao XXI. Por meio de uma revisão sistemática da literatura, da análise de documentos relevantes e de eventos internacionais, identificando os marcos históricos que tiveram impacto significativo nesses conceitos. Destacam–se as conferências internacionais, relatórios e acordos que contribuíram para a construção de uma agenda global voltada à sustentabilidade, como os marcos históricos: Conferência de Estocolmo em 1972, Relatório Brundtland em 1987, Cúpula da Terra no Rio de Janeiro em 1992 e Agendas da Organização das Nações Unidas (ONU) até os Objetivos de Desenvolvimento Sustentável (ODS). Em comum, esses marcos históricos tiveram como objetivo permitir um amplo conhecimento sobre governança internacional voltada para a gestão sustentável, fornecendo uma visão abrangente das bases conceituais e práticas relacionadas a esses temas. Além disso, possibilitam uma reflexão sobre desafios e oportunidades no contexto do desenvolvimento sustentável, que se relacionam com a concepção da Agenda 2030.</p>2024-11-22T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Annemara Faustino, Oklinger Mantovaneli Junior, Valeska Cristina Barbosahttps://www.halacsolcha.org/index.php/halac/article/view/842Avaliação de Impacto Ecossocioeconômico da Pós-Graduação Brasileira2023-11-26T17:22:59-03:00Liliane Cristine Schlemer Alcantaralilianecsa@yahoo.com.brCarlos Alberto Cioce Sampaiocarlos.cioce@gmail.com<p>Nas últimas décadas, a pós-graduação está em busca de melhor qualificar sua avaliação por meio de indicadores multidimensionais, capazes de medir impactos socioeconômicos e ambientais de forma sistêmica. A história ambiental revela ligações com a história regional, focalizando processos sociais e naturais e sua relação interdisciplinar e de conexão com as Ciências Ambientais. A Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior está implementando políticas para melhorar a eficiência, eficácia e efetividade da Pós-graduação e assegurar que processos, resultados e impactos das atividades de ensino, pesquisa e extensão sejam qualificados. Neste sentido, há estudos significativos que abordam a evolução do Sistema de Avaliação, mediante a utilização de sistemas de indicadores. Este artigo tem como objetivo apresentar uma proposta de indicadores de impactos ecossocioeconômicos para avaliação da Pós-graduação. Metodologicamente trata-se de uma pesquisa descritiva com revisão sistemática da literatura no recorte temporal de 2013 a 2023, nas bases de dados do Portal Periódicos da CAPES de indicadores da pós-graduação utilizados no mundo todo, com atenção especial a indicadores como o U-Multirank, UMR, recomendado pela <em>European Comission</em>, <em>Green Office Movement</em> - <em>University Sustainability Assessment Framework (UniSAF), </em>EIS-RC-PMU proposto por Pino Sera et al., Metodologia de Avaliação de Armas e Valle, entre outras. Este artigo demonstra a complexidade que implica em analisar e estruturar a diversidade de indicadores propostos, e conclui que o uso de indicadores pressupõe implicações e juízos de valor, de difícil validação, levando em conta a realidade local e o alcance regional, que permite avaliação por campos de conhecimento, e que geram impactos expressivos na sociedade: comunidades (indivíduos territorializados), Estado e Instituições.</p>2024-11-22T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Liliane Cristine Schlemer Alcantara, Sampaiohttps://www.halacsolcha.org/index.php/halac/article/view/849Strategy for the Training of Environmental Historians in the 21st Century2024-05-08T17:15:14-03:00Gerardo Morales-Jassogerardosansa@gmail.comLaura Yáñez Espinosalyaneze@gmail.comErnesto Iván Badanoernesto.badano@ipicyt.edu.mx<p>Environmental history has been practiced by professionals from various disciplines who are traditionally trained in history, anthropology, geography, and other social sciences or humanities. There are even environmental historians who have been trained as natural scientists. This has generated a paradigmatic dispersion: the issues addressed by environmental history generate a problem of cetacean dimensions. At the same time, the environmental sciences have dealt with similar problems, which is why, for the 21st century, the strategy proposed is that historians who become environmental historians study postgraduate studies in environmental sciences. Some advantages that this would bring to environmental history are discussed, and it addresses the example of the Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales at the Universidad Autónoma de San Luis Potosí. This is with the intention of institutionalizing initiatives in Latin America and the Caribbean that experiment with this training path, and that environmental historians benefit from other organizational strategies presented.</p>2024-11-22T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Gerardo Morales-Jasso, Laura Yáñez Espinosa, Ernesto Iván Badanohttps://www.halacsolcha.org/index.php/halac/article/view/852Floresta Branca: o Sertão dos Engenheiros2024-03-14T21:58:10-03:00Daniel Deminiceddeminice@gmail.com<p>Através do conceito de paisagem este artigo explora algumas representações sobre a Caatinga, notadamente, ao final do século XIX, com intuito de compreender o fenômeno das secas bem como os debates ensejados por suas crises socioambientais a partir da perspectiva da História Ambiental. Nesse sentido, por meio de uma abordagem transdisciplinar, o texto de Saturnino de Brito sobre os sertões nodestinos foi utilizado para identificar outras representações sobre as caatingas produzidas pelos viajantes naturalistas, geógrafos e engenheiros não apenas contemporâneos à Saturnino, como: Spix, Martius, Theodoro Sampaio, Giácomo Gabaglia, Euclides da Cunha e Aziz Ab’Saber. De modo que foi possível notar um progressivo entendimento do fenômeno das secas no semiárido nordestino a partir de problemas históricos, econômicos, sociais e ambientais em contraposição às explicações apenas deterministas. Outra evidência foi a de que o sertão nordestino progressivamente foi deixando de ser representado como o vazio ou o deserto para ser representado pelas particularidades características do bioma das caatingas, com a identificação de plantas e sistemas ecológicos típicos deste bioma que já eram utilizados em suas características naturais pelos povos indígenas que transitavam por aquele território invadido pelas dinâmicas da colonização e do capitalismo industrial.</p>2024-11-22T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Daniel Deminicehttps://www.halacsolcha.org/index.php/halac/article/view/846Identificação e Mapeamento de Legados Socioecológicos: Um Caminho para Leitura da Paisagem na Mata Atlântica2024-03-14T21:55:49-03:00Vicente Leal E. Fernandezvicenteleal.puc@gmail.comThomaz de La Rocque Amadeothomaz_amadeo@hotmail.comAlexandro Solórzanoalexandrosol@gmail.com<p>Os fragmentos florestais da Mata Atlântica constituem um mosaico ecológico de usos pretéritos, sendo em parte produto da agência e do trabalho humano. Entretanto, as paisagens florestadas da Mata Atlântica enganam, pois à primeira vista insinuam a aparência de matas virgens e intocadas, mas, na verdade, vemos que se tratam de territórios há muito tempo manejados e que hoje são repletos de marcas humanas. Existem diversas evidências de usos passados neste bioma, entendidas como legados socioecológicos, ou seja, produtos da relação histórica entre populações passadas com o seu meio. Nesse sentido, a metodologia de leitura da paisagem busca investigar vestígios e marcas do passado para trazer luz sobre as complexidades do presente a partir de um olhar interdisciplinar e multiescalar espacialmente e temporalmente. No entanto, para encontrar as pistas necessárias para interpretar a paisagem são necessárias capacidades de investigação apuradas. Assim, procuramos fornecer subsídios para o aperfeiçoamento da metodologia de leitura da paisagem, a partir do detalhamento de sua segunda etapa investigativa: o método de identificação e mapeamento de legados socioecológicos. Buscando elucidar esta etapa metodológica, trazemos exemplos de sua aplicação em um fragmento florestal de Mata Atlântica, localizado no Maciço da Tijuca na cidade do Rio de Janeiro.</p>2024-11-22T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Vicente Leal E. Fernandez, Thomaz de La Rocque Amadeo, Alexandro Solórzanohttps://www.halacsolcha.org/index.php/halac/article/view/854Diversidad y Dinámicas del Ecoturismo en la Amazonia: Estudio de Caso en Florencia- Caquetá, Colombia2024-03-14T22:04:52-03:00Salomón Calvache Lópezs.calvache@udla.edu.coEsther Julia Olaya Marines.olaya@udla.edu.coCesar Omar Jaramillo Moralescojaramillo@uniamazonia.edu.coCristian David Plaza Pérezc.plaza@udla.edu.co<p>Florencia, ubicada en la región amazónica de Colombia, ha experimentado un incremento en el turismo tras el Acuerdo de Paz de 2016, promoviendo el ecoturismo como una vía para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y la conservación de sus ecosistemas. El propósito de este artículo es identificar y analizar los patrones, agrupaciones y factores clave que han configurado la realidad actual de estos emprendimientos, destacando cómo las dinámicas históricas y ambientales han influido en su desarrollo. La investigación se llevó a cabo en tres fases: identificación de emprendimientos de ecoturismo, evaluación de las percepciones de los propietarios respecto a aspectos económicos, socioculturales y ambientales, y análisis estadístico de los datos recopilados. El estudio de caso de Florencia, Caquetá, destaca la influencia positiva del ecoturismo en el empleo, los ingresos y la valorización cultural. La investigación identificó tres grupos distintos de emprendimientos ecoturísticos: el primero, con alta participación en actividades culturales y una percepción positiva del ecoturismo en términos de empleo y bienestar comunitario; el segundo, compuesto por individuos con educación universitaria y experiencia en ganadería; y el tercero, estrechamente vinculado al río Hacha y enfocado en la conservación de recursos hídricos. El ecoturismo en Florencia, gestionado adecuadamente, tiene el potencial de ser una herramienta poderosa para la paz y la sostenibilidad en la Amazonia colombiana. Integrar la historia ambiental en la planificación y gestión del ecoturismo es crucial para desarrollar enfoques innovadores y políticas inclusivas que fomenten la reconciliación y el desarrollo equitativo. La personalización de estrategias de desarrollo turístico, el fortalecimiento de las capacidades locales y el reconocimiento de los conocimientos indígenas son esenciales para maximizar los beneficios del ecoturismo y contribuir a la conservación del ecosistema amazónico.</p>2024-11-22T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Salomón Calvache López, Esther Julia Olaya Marin, Cesar Omar Jaramillo Morales, Cristian David Plaza Pérezhttps://www.halacsolcha.org/index.php/halac/article/view/866Do Chafariz ao Copo: Os Fluxos da Água no Rio de Janeiro Oitocentista2024-02-17T16:03:47-03:00Anita Correia Lima de Almeidaanita.almeida@unirio.brMariana de Aguiar Ferreira Muazemariana.muaze@unirio.br<p>Inserido na perspectiva de uma história ambiental urbana, o artigo analisa os fluxos da água na cidade do Rio de Janeiro, em seu percurso desde as fontes públicas até o interior das casas de morada, durante o século XIX. Segue o caminho das redes hídricas, encanamentos, chafarizes, torneiras, penas d'água, mas também acompanha o líquido no barril dos aguadeiros, em direção tanto a simples talhas de barro, como a copos de cristal. Volta-se, igualmente, para a atividade das lavadeiras, executada nos tanques públicos ou diretamente na margem de rios e córregos. Observa, ainda, usos exclusivamente ornamentais, como nos repuxos que adornam os jardins das casas senhoriais. Dessa forma, busca entender o papel de equipamentos e artefatos e, sobretudo, do trabalho – de escravizados e livres – nesse fluxo para, afinal, examinar como a água criava possibilidades para a vida urbana, conformando-a, mas, ao mesmo tempo, era moldada pelas dinâmicas sociais da cidade.</p>2024-11-22T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Anita Correia Lima de Almeida, Mariana de Aguiar Ferreira Muazehttps://www.halacsolcha.org/index.php/halac/article/view/858Questões Socioambientais na Dinâmica de Mobilidade Warao da Venezuela a Manaus-AM2024-05-03T10:24:34-03:00Rosa Patrícia Viana Pinto Farias rosa.patricia.farias@gmail.com<p>O objetivo deste trabalho foi descrever os aspectos socioambientais que favoreceram o processo de mobilidade praticado pela etnia indígena venezuelana Warao, desde o delta do Orinoco, no nordeste da Venezuela até Manaus, capital do estado do Amazonas, na região norte do Brasil. A metodologia utilizada nesta pesquisa foi a do método dedutivo; quanto aos meios, a pesquisa utilizou-se de produções bibliográficas e documentais; quanto aos fins, a pesquisa foi qualitativa. A conclusão a que se chegou foi a de que o primeiro fator que impulsionou a saída de inúmeros Warao de suas milenares terras foram os impactos ambientais resultantes das intervenções governamentais e de empresas particulares. As consequências desses eventos romperam o âmbito ambiental e influenciaram questões sociais, econômicas e culturais percebidas nos Warao remanescentes em Manaus.</p>2024-11-22T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Rosa Patrícia Viana Pinto Farias https://www.halacsolcha.org/index.php/halac/article/view/993El Punto Donde Estamos: Caminos y Expectativas en Torno a la Historia de los Animales en América Latina y el Caribe2024-11-11T11:38:26-03:00Regina Horta Duartereginahortaduarte@gmail.comAndré Vasques Vital vasques_vital@tutanota.comDiogo De Carvalho Cabral decarvad@tcd.ie<p><span class="Y2IQFc" lang="es">Presentación</span></p>2024-11-22T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Regina Horta Duarte, André Vasques Vital , Diogo De Carvalho Cabral https://www.halacsolcha.org/index.php/halac/article/view/947Caminos Peregrinos para una Historia Colorida, Ruidosa y Olorosa2024-07-17T15:16:35-03:00Claudia Lealclaleal@uniandes.edu.co<p>Los animales aparecen de manera cada vez más frecuente en los estudios sobre historia latinoamericana y caribeña. Este artículo distingue tres caminos que han permitido reconocer su relevancia histórica: (1) abordar temas –como la ganadería– en los que estos son aparentemente ineludibles, (2) reconocer su participación al tratar otros temas –como la colonización– en los que suelen estar presentes de una manera u otra y (3) realizar investigaciones en las que los animales se convierten en el principal objeto de pesquisa. Al presentar un panorama general de esta tendencia, el artículo reflexiona sobre por qué los animales han sido ignorados y explica que tomarlos realmente en serio implica escudriñar cómo se transforman al entremezclarse con realidades humanas, así como reconocer las formas en las que han contribuido a hacer historia. Este estado del arte concluye identificando los aportes de esta forma de hacer historia y sugiriendo caminos para el futuro.</p>2024-11-22T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Claudia Lealhttps://www.halacsolcha.org/index.php/halac/article/view/957La Relación entre Humanos y Animales en los Estudios Históricos del Caribe Insular2024-07-25T13:29:50-03:00Reinaldo Funes Monzotereinaldofunes@yahoo.com.mx<p>La historia de los animales o de la relación con los animales en la región del Caribe insular cuenta con pocos trabajos que sean parte de manera explícita de este giro historiográfico dentro de la Historia Ambiental y otras corrientes influidas por el paradigma ecológico. En este artículo se ofrece una exploración de los antecedentes de estos estudios y se abordan algunas de las líneas de investigación histórica donde aparecen de manera más definida los animales en el archipiélago caribeño. En primer lugar, se hará referencia al rol de estos como parte del complejo de las plantaciones, desde la era esclavista a la moderna plantación agroindustrial; en segundo lugar, a su evolución como parte de la actividad propiamente ganadera; en tercer lugar, a los animales terrestres “salvajes” o asilvestrados; y, en cuarto lugar, a los animales marinos. En varios casos los trabajos mencionados pueden ser transversales a dichas líneas de indagación de los vínculos entre humanos y otros animales. En el texto se privilegian los estudios desde una perspectiva material y zoológica, sobre los centrados en la representación o con un enfoque más culturalista.</p>2024-11-22T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Reinaldo Funes Monzotehttps://www.halacsolcha.org/index.php/halac/article/view/932“ – Já passamos o Éden”: Machado de Assis e a Abertura de Caminhos para uma Agência Animal Compartilhada no Brasil2024-07-04T00:08:09-03:00Nelson Aprobato Filhoaprobatofilho@gmail.com<p>O escritor brasileiro Machado de Assis (1839-1908) dedicou parte de sua complexa obra para discutir as relações entre o ser humano e os outros animais. Muitas dessas discussões estão relacionadas, de forma profundamente crítica, aos principais movimentos socioculturais, político-econômicos, científico-tecnológicos e ecológico-ambientais do período. Por meio da escrita literária, elaborou importantes reflexões sobre os limites e contingências da condição humana e animal, abrindo caminhos para explorar o complexo campo da História dos Animais no Brasil. Entre centenas de registros machadianos sobre animais (em romances, contos, peças teatrais, poemas e crônicas de jornal), neste artigo procura-se destacar os escritos nos quais o autor abordou a agência animal, as subjetividades e as idiossincrasias desses seres. Busca-se também discutir de que forma esses textos apontam e estão inseridos nas discussões sobre proteção animal no Brasil nas últimas décadas do século XIX. Os animais em Machado de Assis são mais do que metáforas. Em diversas ocasiões, eles são protagonistas e agentes da história e de suas próprias histórias, que são compartilhadas com a história do escritor e com as histórias de seus leitores.</p>2024-11-22T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Nelson Aprobato Filhohttps://www.halacsolcha.org/index.php/halac/article/view/938Bovinos e Humanos na Transformação da Paisagem do Médio Vale do Rio Paraíba do Sul após o Café 2024-07-09T10:45:11-03:00Lucas Santa Cruz de Assis Brasilbrasilucas@gmail.comAlexandro Solórzanoalexandrosol@gmail.comJoana Stingel Fraga joana.sfraga@gmail.comRogério Ribeiro de Oliveirarro@puc-rio.br<p>O declínio do café na região do Vale do Rio Paraíba, localizado na interseção dos estados de SP, RJ e MG, foi um processo relativamente rápido, assim como foi a sua entrada. Pela virada do século XX, a região, desmatada, com solo empobrecido e sem contar com a mão de obra de escravizados, entrou em acentuada decadência. A quase totalidade dos cafezais da região foi substituída por pastagens destinadas prioritariamente à produção de leite e carne. O trabalho pretende examinar a presença do gado durante e após o período do café na região, encontrando significativas evidências de uma agência, junto com os humanos, na transformação da paisagem. A agência geomórfica que os bovinos promovem nas pastagens é feita pela criação de caminhos pelo pisotear, que com suas trilhas, produz uma compartimentação do relevo de encostas declivosas, gerando os chamados terracetes, estabelecidos quase em curva de nível. Com o abandono das pastagens estes terracetes são dominados por <em>Clidemia urceolata</em>, espécie nucleadora que permite uma recolonização pela floresta. Assim, os bovinos, quando chegam, preparam a paisagem para a pecuária e, quando saem, a deixam modificada para a entrada da floresta. Tal regeneração natural resulta em uma vegetação florestal, cuja composição é influenciada pelo uso de solo centenário das encostas, constituindo uma resposta ecológica à história da paisagem. </p>2024-11-22T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Lucas Santa Cruz de Assis Brasil, Alexandro Solórzano, Joana Stingel Fraga , Rogério Ribeiro de Oliveirahttps://www.halacsolcha.org/index.php/halac/article/view/928Reproducing Animals in Latin America2024-06-10T13:18:37-03:00John Solurijsoluri@andrew.cmu.edu<p>This article explores the history of artificial insemination (AI) in order to suggest the value of writing histories of human intervention in animal reproduction in Latin America/Caribbean. Writing histories of how people have tried to direct animal reproduction is important for understanding changes in biological diversity and also for exploring intimate relations between people and animals beyond killing. Stories of human attempts to inseminate animals have circulated for centuries, but institutional programs emerged at the end of the nineteenth century and expanded greatly in the mid-twentieth century. After an early focus on horses, practitioners of AI shifted to livestock including dairy cows and sheep. In Latin America, as elsewhere, livestock owners and government agencies viewed AI as a means to boost yields of food and fibers via the efficient transfer of desirable genetic traits across generations of livestock. The extraction and storage of semen enabled ranchers to inseminate female livestock with sperm from “pedigree” bulls or rams that they did not own or that were even deceased. The diffusion of AI relied on inexpensive technologies and new forms of cooperation and communication between people and animals. In the late twentieth century, conservation biologists turned to AI as a means to reproduce captive populations of endangered or threatened species. The history of AI therefore allows us to cross the dividing line between “domesticated” and “wild” animals.</p>2024-11-22T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 John Solurihttps://www.halacsolcha.org/index.php/halac/article/view/934Uma História dos Caramujos em um Regime Vetorial de Doenças: Entre a Esquistossomose, a Big Pharma e a Tecnociência (1948-2022)2024-09-09T21:43:47-03:00Bráulio Silva Chavesbrauliosc1@gmail.com<p>O ensaio visa elaborar uma história dos caramujos, especificamente aqueles que são os hospedeiros intermediários do <em>Schistosoma</em>, parasita causador da esquistossomose, considerada endêmica no Brasil e classificada como doença tropical negligenciada. A doença ganhou maior visibilidade a partir dos anos 1940, com uma mobilização nacional e internacional, via Organização Mundial da Saúde (OMS) e pesquisadores brasileiros da parasitologia, em torno do seu enquadramento como problema de saúde pública. Argumenta-se haver um conjunto de interações entre humanos e esse animal, em um “agenciamento material e recíproco” (Carlos Maia) que envolve respostas dos caramujos às provocações colocadas pela tecnociência e pelo complexo industrial-farmacêutico, que incluem essa doença em um regime vetorial. Mesmo que a esquistossomose seja uma doença atrelada à pobreza e às mazelas do capitalismo, nota-se uma agenda de pesquisas e da saúde pública que é moluscocêntrica. O próprio enquadramento da enfermidade como “vector-borne diseases”, pela OMS, é um elemento dessa centralidade e de como ela orbita em torno do caramujo. As fontes históricas que emanam da OMS e do Banco Mundial ajudam a demonstrar como organizações internacionais engendram forças em escala global em torno desse regime vetorial da doença. Este texto também percorre outras visadas e outros horizontes de agenciamento com o animal, como os promovidos pelo médico sanitarista Frederico Simões Barbosa (1916-2004). O ensaio conclui pela demarcação da historicidade dos processos de interação entre humanos e caramujos e sobre como uma doença é capaz de demonstrar as múltiplas confluências culturais, econômicas, políticas e ontológicas entre ambos.</p>2024-11-22T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Bráulio Silva Chaveshttps://www.halacsolcha.org/index.php/halac/article/view/923¿Cómo fue que un Guacamayo se Extravió en la Materia? Una Lectura de la Obra de Mario Payeras desde la Historia Ambiental y Animal2024-09-21T19:33:40-03:00Diana Alejandra Méndez Rojas damendezr@institutomora.edu.mx<p>Este artículo analiza el cuento “Historia del guacamayo que se extravió en la materia” perteneciente a la serie <em>El mundo como flor y como invento</em>, publicada en 1987 por el comandante guerrillero guatemalteco Mario Payeras, con el interés de denunciar los ciclos de acumulación que convierten a la fauna tropical de la periferia global en motivo de disfrute contemplativo en los zoológicos de las economías centrales. El objetivo de la investigación es ahondar en la lectura de autoras y autores que sin ser historiadores o desempeñarse en el ámbito académico produjeron escritos que enriquecen las fuentes de lo que podríamos dar en nombrar como una Historia Intelectual de la Historia Ambiental y Animal en clave latinoamericanista. La problematización parte de un entendimiento del latinoamericanismo como un posicionamiento epistemológico en el que el conocimiento producido por los actores y redes de los movimientos sociales busca ser reconocido en su valía, junto con una lectura abierta de los géneros discursivos en que se ha expresado, siendo estos el ensayo o los variados registros literarios, que van de las memorias, a los cuentos, de las novelas a los diarios de viaje. La invitación al lector consiste en fortalecer el carácter interdisciplinario que se ha reconocido tanto a los Estudios Latinoamericanos como a la Historia Ambiental y Animal. Con esto, también se busca elaborar en torno a la parcialidad de los enfoques llamados “culturalistas” y “aplicados”.</p>2024-11-22T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Diana Alejandra Méndez Rojas https://www.halacsolcha.org/index.php/halac/article/view/925El lugar de los Animales Silvestres en la Ciudad de México: Reflexiones Cartográficas de la Museología del Zoológico de Chapultepec “Alfonso L. Herrera”2024-09-15T17:44:55-03:00Hugo Domínguez Razoh.dominguezrazo@gmail.com<p>El centenario Zoológico de Chapultepec “Alfonso L. Herrera” de la Ciudad de México ha configurado un lugar de los animales considerados silvestres en la imaginación popular a través de la museología zoológica, ya que desde 1924 se exhiben ejemplares representativos de la fauna mexicana y mundial con fines lúdicos y educativos, orientados por la explotación del carisma de los animales a favor del régimen en turno. Bajo esta premisa se busca contribuir metodológicamente a la historia de los animales a partir del uso de planos del zoológico como fuente documental, evidencia de los cambios en la cultura material sobre la disposición de la fauna en los exhibidores, donde el contraste entre las representaciones de la naturaleza permite identificar criterios museológicos guiados por imperativos políticos y científicos. El análisis histórico de la museología zoológica es una potente herramienta para observar la adopción de los animales en la ideología del proyecto de nación, ya que mediante la exposición pública se distribuyen símbolos que yuxtaponen valoraciones epistémicas, estéticas, económicas y ecológicas de la naturaleza. De esta manera se propone una casuística cartográfica para situar las representaciones de la fauna silvestre en espacios públicos, heurística útil para la discusión interdisciplinaria sobre las relaciones sociales detrás del cautiverio animal.</p>2024-11-22T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Hugo Domínguez Razohttps://www.halacsolcha.org/index.php/halac/article/view/892De la República de las Letras a la República de las Bestias: El Diario Económico de México como Fuente para el Análisis de las Relaciones Humano-Animal en la vida Cotidiana de la Ciudad de México Novohispana2024-09-21T11:24:14-03:00Arturo Luna Lorancaalunaloran@gmail.com<p>El <em>Diario Económico de México</em> fue uno de los periódicos más importantes de la época, en él participaron casi todos los sectores de la Ciudad de México, y además gozó de un tiraje casi ininterrumpido desde 1805 hasta 1817. A pesar de su vasto contenido, éste rara vez ha sido usado para estudiar las relaciones humano-animales del pasado. El presente artículo examina la sección de “Avisos” del <em>Diario</em> de 1805 a 1809 como un muestrario para analizar cómo los residentes de la Ciudad de México se relacionaron con tres grupos de animales: equinos, aves y perros. En el proceso, propone diferentes maneras en las cuales estas relaciones humano-animales se entrecruzan con otras áreas de interés histórico, como son la noción del trabajo, el significado de agencia, la evidencia de la transculturación, la historia de las mujeres y la conformación de la familia durante el periodo moderno temprano</p>2024-11-22T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Arturo Luna Lorancahttps://www.halacsolcha.org/index.php/halac/article/view/917Ecologías Dañadas y Enemigos Inesperados: una Historia sobre Cisnes de Cuello Negro, Movimientos Sociales y Lobos Marinos en el Sur de Chile2024-10-09T11:01:12-03:00Gustavo Blanco-Wellsgblanco@uach.clPablo Iriartepablo.iriarte@uach.cl<p>El estuario del río Cruces en la Región de Los Ríos, sur de Chile, ha transitado en las últimas décadas desde eventos de alta conflictividad ambiental hacia procesos reparatorios que buscan dar lugar a formas de coexistencia multiespecie. Un evento de contaminación de origen industrial en el año 2004 afectó dramáticamente a la población de cisnes de cuello negro, convirtiéndolo en una especie emblemática para los movimientos sociales y la protección ambiental. Casi 20 años después el cisne se ve nuevamente amenazado, pero esta vez por la inesperada depredación de otra especie: el lobo marino. Tras años de sostenida recuperación de los cisnes y otras aves estuarinas, se reportan y registran una serie de ataques de depredación inéditos para los habitantes ribereños. La alarma de las comunidades humanas genera erráticos intentos de respuesta institucional, que exponen las conflictivas visiones sobre cómo regular la coexistencia interespecífica en una ecología protegida y en reparación. El caso nos convoca a una reflexión posthumanista sobre las controversias interespecíficas que se desarrollan en socio-ecologías complejas. A modo de respuesta tentativa se ofrece una historia sociomaterial centrada en los entrelazamientos multiespecie y en las (im)posibilidades de su coexistencia.</p>2024-11-22T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Gustavo Blanco-Wells, Pablo Iriarte