Protección de la naturaleza y turismo en la Revolución Cubana de 1959: el caso de la Ciénaga de Zapata
Abstract
El triunfo de la Revolución Cubana, en 1959, trajo consigo cambios en todas las esferas de la vida de la nación. Se dedicó especial interés a las llamadas ‘zonas deprimidas’, regiones de atraso económico y cultural con alto potencial natural que podía ser utilizado no solo en labores agrícolas, sino también como destinos turísticos. La Ciénaga de Zapata fue uno de estos sitios. De particular importancia es el Complejo Turístico La Boca Guamá. Enclavado en la Laguna del Tesoro, uno de los embalses naturales mayores de Cuba, el complejo fue diseñado y construido en la década del sesenta. En él quedaron impresos los ideales conservacionistas de una parte de la dirigencia revolucionaria, que propiciaron un turismo social de mayor acceso nacional y vinculado al contacto directo con la naturaleza cubana. Actualmente, los impactos ambientales del turismo son significativos, y su estudio debe merecer la atención de los historiadores ambientales.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This journal offers immediate free access to its content, following the principle that providing free scientific knowledge to the public provides greater global democratization of knowledge.
As of the publication in the magazine the authors have copyright and publication rights of their articles without restrictions.
The HALAC Magazine follows the legal precepts of the Creative Commons - Attribution-Non-Commercial 4.0 International license.